“Apostamos por la convivencia de distintas alternativas energéticas que respondan a las necesidades reales de movilidad de cada persona

 

miciudadatodogas entrevista a Juan José Martínez Saavedra, Communication & PR General Manager de Hyundai Motor España SL

 

¿Cómo ve Hyundai la movilidad en el año 2050 y qué tecnologías serán las que previsiblemente impulsen los vehículos en esa fecha, tanto en el transporte terrestre como marítimo y aéreo?

El hidrógeno está llamado a convertirse en un valioso vector energético y en parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 donde se posiciona como la solución más eficiente en el caso del transporte de larga distancia, marítimo o de aviación. 

Actualmente estamos en un periodo de transición energética donde la necesidad de convertir en realidad la movilidad sostenible se encuentra en el centro de las estrategias de todos los actores del sector de la automoción. Para Hyundai la electrificación de nuestra gama no surge como respuesta para cumplir con las normativas europeas. El compromiso con el medioambiente es uno de los pilares que fundamentan nuestra compañía y que nos ha llevado a desarrollar y ofrecer productos y servicios de movilidad que favorecen la descarbonización del transporte. Por ello, actualmente somos el único fabricante del mercado con las cinco tecnologías electrificadas en gama: 48 V, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y de pila de hidrógeno. 

 

¿Y es posible la apuesta por distintas posibilidades energéticas?

Pensando en un futuro de la automoción limpio de emisiones contaminantes, en Hyundai no tenemos la convicción de la supremacía de una única tecnología, sino en la convivencia de distintas alternativas energéticas que respondan a las necesidades reales de movilidad de cada persona. Necesitamos que el cambio energético sea sencillo y ordenado para los usuarios, por ello, desde nuestra posición de fabricante debemos asumir el rol divulgativo con la sociedad acercándole las ventajas de sumarse a la movilidad cero emisiones tanto desde el lado de conducción: confort, seguridad, conectividad… como del lado del ahorro en consumo que suponen las energías renovables. En Hyundai hemos desarrollado un proyecto online, La electroescuela, cuyo objetivo es romper con los mitos que circulan alrededor del vehículo eléctrico a través de contenidos audiovisuales y mensajes sencillos y directos animando a abrazar el cambio como una oportunidad de mejora en términos de movilidad, y no como un desafío.

 

España está realizando una gran apuesta por impulsar el hidrógeno verde. ¿Cómo puede afectar esto a acelerar la demanda de los vehículos propulsados con pilas de hidrógeno?

El desarrollo del hidrógeno renovable en España traerá consigo importantes beneficios no solo medioambientales, sino también sociales, empresariales y económicos, convirtiéndose en uno de los vectores que previsiblemente impulsen la reactivación de nuestro país tras la crisis sanitaria de la COVID- 19, posicionándonos como firme candidato para convertir a España en una de las potencias europeas en la generación de energías renovables.

La existencia de una hoja de ruta para el hidrógeno en España es muy significativa, ya que pone en valor la realidad del hidrógeno y su aplicación a los distintos vectores industriales. En Hyundai llevamos años trabajando en el desarrollo de la pila de hidrógeno como tecnología sostenible y actualmente contamos con el Hyundai Nexo en nuestra gama. 

Para que el incremento de la demanda de los vehículos propulsados con pila de hidrógeno sea real es necesario que la Administración dé los pasos a los que se compromete en esa hoja de ruta, dotando de la infraestructura necesaria en cuanto a puestos de carga para poder pensar en un parque circulante propulsado por esta tecnología. Esta materialización en planes e incentivos concretos va a hacer posible que los fabricantes de automoción sigamos trabajando en el desarrollo de gamas cada vez más completas con esta tecnología y, en consecuencia, se despierte el imaginario colectivo en torno a esta alternativa de energía, acelerando la demanda de vehículos propulsados con pila de hidrógeno.

 

El gas renovable es un gran desconocido para la sociedad en general en lo que respecta a su uso en movilidad. ¿Cómo está preparando Hyundai este aspecto para una mayor presencia de vehículos de hidrógeno?

Hyundai es la marca del sector de la automoción que más tiempo lleva apostando por esta tecnología, siendo el precursor de la pila de combustible, empezando su desarrollo en 1998. En 2013 comercializamos el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno al lanzar el ix35 Fuel Cell al mercado. 

Para Hyundai aspectos como su gran autonomía, rápido repostaje o su alta eficacia energética, entre otros, hacen que confiemos en el futuro del hidrógeno como un recurso indispensable para lograr la transición energética limpia.

La movilidad propulsada con pila de hidrógeno hoy ya podría ser realidad en cuanto a desarrollo de la tecnología y su aplicación al sector de la automoción. Hyundai sigue trabajando en el desarrollo y aplicación de procesos que buscan la eficiencia del hidrógeno como energía aplicada a los vehículos. Muestra de ello es el Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión de hidrógeno de gran tonelaje producido en serie del mundo y que hoy ya circula por las carreteras de Suiza. O las alianzas y joint venture en las que nos embarcamos buscando la excelencia de nuestros productos en torno a esta energía como, por ejemplo, HTWO, la nueva marca dedicada a sistemas de pilas de combustible de hidrógeno de nueva generación para diversas soluciones de movilidad, como dispositivos de movilidad aérea urbana, automóviles, barcos y trenes.

 

Una de las preocupaciones de los potenciales compradores de vehículos de hidrógeno es la manifiesta falta de infraestructuras de recarga. ¿Cómo se debería afrontar una solución para este reto en España?

Los fabricantes, asociaciones y demás actores del tejido de la automoción venimos poniendo el foco en la necesidad de construir una red sólida con suficientes infraestructuras de carga tanto para vehículos eléctricos como para los propulsados con pila de hidrógeno. Las normativas que vienen de la Unión Europea nos exigen a los fabricantes electrificar nuestras gamas de aquí a unos años, pero es imperante que el Gobierno asuma el compromiso de la instalación de los puntos de carga necesarios para que podamos hacer realidad el parque circulante sostenible.

Conociendo la versatilidad del hidrógeno como un recurso con múltiples posibilidades terminará por convertirla en una de las mayores fuentes de energía sostenible —y no sólo para el transporte—. La hoja de ruta que nuestro país ha dispuesto en materia de hidrógeno recoge la creación de una infraestructura de carga capaz de dar solución a las necesidades de una red de movilidad propulsada por hidrógeno, por lo que parece que se empiezan a dar esos primeros y necesarios pasos desde la Administración para hacer cada vez más presente y menos futuro viajar en vehículos con pila de hidrógeno.