Guijuelo producirá biometano para su consumo en la flota municipal. Guijuelo, al igual que otros municipios españoles, ha decidido apoyar el modelo de economía circular, y apostar por la utilización de los lodos generados con las aguas residuales de la EDAR “Estación Depuradora de Aguas Residuales” de esta localidad para generar biometano. 

Este gas renovable “cero contaminante” se utilizará para los vehículos de la flota municipal.  Inicialmente, la gasinera ubicada en la EDAR, será el punto de recarga de estos vehículos. 

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y los responsables de Aqualia han fijado las bases del convenio de colaboración para el suministro de biometano producido en Guijuelo en la gasinera construida por FCC Aqualia a través del proyecto de investigación y desarrollo denominado Advisor.

El biometano es una energía de origen renovable, que se obtiene del biogás, tras un proceso de purificación denominado Upgrading. Para la obtención del biogás se utilizan los lodos generados en el proceso de depuración de las aguas residuales.

El biometano puede incluso llegar a tener una “huella de carbono negativa” cuando se considera toda la cadena de producción. Además, el biometano contribuye a fomentar la economía circular, transformando los residuos orgánicos en energía renovable.