Gases Renovables

Todos los gases que procedan o sean producidos a partir de fuentes de energía renovable se consideran gases renovables. Los gases de origen renovable son una de las mejores opciones energéticas para la reducción de las emisiones de agentes contaminantes y para la mejora de la calidad del aire, siendo además una de las tecnologías energéticas más eficientes desde un punto de vista económico y una oportunidad de desarrollo económico con beneficios medioambientales.

Los gases de origen renovable tienen un papel decisivo en la descarbonización. Contribuyen de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2 y al desarrollo de una economía circular que permiten avanzar hacia una economía neutra en carbono.

El desarrollo de los procesos de descarbonización y el impulso hacia la economía circular necesitan del desarrollo de energías renovables no eléctricas como el hidrógeno, el biogás o el biometano.

Los gases renovables dotarán al sistema energético de flexibilidad y firmeza, garantizando la seguridad de suministro, favoreciendo el acoplamiento del sector gasista y eléctrico y posibilitando la descarbonización.

Hidrógeno Verde

El hidrógeno verde o hidrógeno renovable es un vector energético creado mediante la electrólisis del agua a través de energías renovables, con cero emisiones de CO2.

Usos del Hidrógeno renovable

 

  • Transporte y movilidad:  vehículos que funcionan con hidrógeno y no emiten CO2.
  • Industria: componente clave para los nuestros procesos de refino, utilizándolo como materia prima para la descarbonización de la industria. 
  • Almacenamiento de energía renovable, permite ser almacenado y ser manejado fácilmente al ser más ligero
  • Generación de electricidad y agua potable, haciendo reaccionar el hidrógeno y oxígeno en una pila de combustible, conseguimos generar electricidad y agua potable
  • Uso terciario/ doméstico

Biometano

El biometano es un gas natural renovable que se obtiene a partir del tratamiento de residuos.

El biogás/biometano está formado principalmente por metano y CO2, generado por la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno.

El biometano se obtiene a partir del biogás obtenido de los residuos orgánicos, tras un proceso de limpieza denominado upgrading, mediante el cual se eliminan diferentes impurezas como el CO2.

Usos del biometano

  • Uso en movilidad: propulsión de vehículos de gas natural comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL)
  • Uso industrial: el biometano es capaz de proporcionar calor y energía para prácticamente todo tipo de industrias
  • Uso doméstico: el biometano tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de energía de los hogares y se puede utilizar para cocinas, calefacción, calentadores de agua….