Gas&Sostenibilidad

El Gas Natural y Gas Renovable son una de las mejores opciones energéticas para la reducción de las emisiones de agentes contaminantes y para la mejora de la calidad del aire, siendo además una de las tecnologías energéticas más eficientes económicamente.

El Gas Natural es una alternativa madura y real de combustible ecológico. Destaca las bajas emisiones que emiten los vehículos con Gas Natural Vehicular (GNV), contribuyendo a la lucha contra el efecto invernadero; el ahorro directo en el combustible y en el mantenimiento de los vehículos. Las amplias posibilidades del GNV lo convierten en una alternativa real y económica a los derivados del petróleo, principalmente en el transporte pesado por carretera, transporte ferroviario y marítimo.

El parque de vehículos a gas natural en España se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, superando a finales de 2019 los 20.000 vehículos.

Acualmente existen 86 estaciones de Gas Natural operativas en España y 11 en Portugal.

Ventajas del uso del Gas Natural Vehicular

El GNV reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en más de un 80%, y casi completamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx).
El GNV también reduce las emisiones de partículas en suspensión, en un 95%, siendo ésta la principal fuente contaminante que más afecta a la salud de los ciudadanos.
Además el GNV reduce las emisiones de CO2 en un 20% y reduce la contaminación acústica con un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.

Por otro lado, y desde un punto de vista económico, el gas natural es un combustible muy competitivo que alcanza unos ahorros que oscilan entre el 25 y el 50% en relación al el gasóleo y la gasolina.

El futuro del uso del Gas Natural Vehicular

La demanda de Gas Natural Vehicular creció un 10% en el año 2018. Y se estima que, a medio plazo, entre el 25 y el 50% de los motores diésel serán reemplazados por motores que utilicen el gas natural como combustible. Esto ayudará a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

En Europa 70.000 autobuses urbanos utilizan el gas natural vehicular, y para el año 2020 todos los países de la Unión Europea deberán tener estaciones de servicio de GNC (Gas Natural Comprimido) instaladas cada 150 kilómetros y de GNL (Gas Natural Licuado) cada 400 km.

Noticias

Las Islas Baleares invierten en gasineras

Las Islas Baleares invierten en gasineras

En el Polígono Industrial Son Bugadelles se construirá una cochera con capacidad para 42 vehículos y una estación de servicio que suministrará gas natural comprimido y diésel, siendo una instalación que estará abierta al público. Por otro lado, en la zona norte,...

leer más
Mercado común europeo del biometano

Mercado común europeo del biometano

El Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de ley de cambio climático y transición energética establecen que el proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos...

leer más