Gas Networks Irlanda ha decidido lanzar un plan de apoyo económico para la compra de vehículos de Gas Natural comprimido (GNC). 

Con un montante de casi 3 millones de euros, Gas Networks Irlanda estima que este importe fomentará la compra de vehículos pesados como camiones, autobuses y furgonetas a gas e impulsará de este modo la transición energética del sector del transporte

Este programa de subvenciones cubrirá el 20% de la diferencia de precio entre vehículos a GNC y diesel, con un límite de €5.000, y un máximo de €60.000.

En Irlanda, los camiones y autobuses representan el 4% de los vehículos en las carreteras, pero generan el 30% de las emisiones. La transición hacia energías más limpias en el sector del transporte pesado, hoy en día, no pueden apoyarse en la tecnología eléctrica ya que no es viable económicamente, de manera que la alternativa a los combustibles más contaminantes como el diesel utilizados por camiones y autobuses es el gas natural.

Declan O’Sullivan, director del programa de GNC de Gas Networks Irlanda, expresó su satisfacción por lanzar esta iniciativa y animó a los operadores de flotas y transportistas de Irlanda a aprovechar estas ayudas para elegir el Gas Natural como combustible para sus vehículos.

Gas Networks Irlanda también está desarrollando e impulsando una red de gasineras en diversas ciudades de Irlanda para poder cubrir las necesidades de repostaje de esta clase de vehículos.

El uso de gas natural en el transporte aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO. Con esta reducción de emisiones se mejora considerablemente la calidad del aire y se atenúa el efecto invernadero.