La última actualización sobre el informe “Hydrogen Insights 2023” sobre la economía global del hidrógeno elaborado por Hydrogen Council y McKinsey & Company, destaca un fuerte crecimiento de los proyectos de hidrógeno con un aumento de las inversiones de 35% desde mayo de 2022 hasta enero de 2023.

El informe identifica 1.040 proyectos a nivel mundial que representan $320 mil millones en inversión directa a ejecutar hasta 2030. Aproximadamente la mitad de los proyectos se centran en aplicaciones industriales a gran escala, siguiendo en segundo lugar la movilidad con un 20%. En movilidad, más de 1.000 estaciones de servicio están en funcionamiento en todo el mundo. La capacidad total anunciada de electrolizadores es de 230 GW en 2030.

La distribución de este gran impulso a nivel mundial, la lidera Europa en cuanto a proyectos anunciados. En cuanto a las inversiones comprometidas, es América del Norte la que lidera la lista con unas inversiones de ($10 mil millones); le siguen Europa ($7 mil millones) y China ($5 mil millones), siendo China el crecimiento más alto con más de 200%.

A pesar de estas cifras, los proyectos comprometidos van a la zaga de los objetivos de cero emisiones netas comprometidos para 2030. Para alcanzar este objetivo, se requeriría un aumento de más de veinte veces, sin embargo, la coyuntura industrial actual podría retrasar el despliegue, al convivir con unas cadenas de suministro tensas, con una escasez de mano de obra, un aumento de la inflación y de las tasas de interés, y con los retrasos en los permisos.

Acceso al Informe completo Hydrogen Insights 2023

Fuente: Hydrogen Council