Euskadi ha oficializado su apuesta por el hidrógeno renovable como combustible de futuro con el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) que aglutina en su lanzamiento a 78 organizaciones, entre empresas, instituciones y centros tecnológicos. 

El hidrógeno verde representa una pieza esencial para la transición energética y el desarrollo sostenible. Su producción se realiza a través de electrólisis, un proceso que disocia la molécula del agua separando el hidrógeno del oxígeno por medio de la electricidad renovable. Sus usos están asociados a la demanda energética de sectores como el industrial, el transporte, los servicios o el sector residencial.

El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones de generación de Hidrógeno Renovable:

  • Petronor finalizará la primera planta con una potencia de 2 MW a finales de 2022 destinando su producción al Parque Tecnológico de Abanto.
  • Enagás, Petronor y el EVE (Ente Vasco de la Energía) participarán en la segunda planta, que contará con un electrolizador de 10 MW de potencia. Se ubicará en el Puerto de Bilbao y se prevé que entre en funcionamiento en el año 2024.
  • La tercera planta está prevista para 2025, y contará con un electrolizador de 100 MW; el hidrógeno verde producido se destinará a abordar el proceso de descarbonización de Petronor y a cubrir las demandas del propio corredor.

El proyecto BH2C movilizará inversiones por valor de 1.300 millones de euros hasta 2026 y generará 1.340 empleos directos y 6.700 indirectos.

Las inversiones se repartirán en tres grandes ámbitos: 

  • La producción de hidrógeno verde, con una capacidad instalada de 112 MW y la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno anuales, supondrán una reducción de más de 1,5 millones de toneladas al año de CO2. 
  • El desarrollo tecnológico e industrial de toda la cadena de valor
  • La investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.