La Comisión Europea ha puesto en marcha el plan REPower Europa, una batería de propuestas y medidas cuyo objetivo es independizar a Europa de su dependencia energética y en concreto en el ámbito del biometano, el objetivo del REPowerEU es producir 35 bcm (369 TWh/año) de biometano en 2030, diez veces el nivel de producción actual. Este volumen representa aproximadamente el 10% del consumo total de Gas Natural de la UE.

Actualmente en Europa el número de plantas de biometano está creciendo a ritmos cercanos al 20%, alcanzando actualmente una cifra cercana a 1.000 plantas. La mitad de estas plantas están ubicadas en Francia y Alemania. 

España que, por sus características, es el tercer país de la UE con mayor potencial técnico de generación, a fecha de hoy, solamente dispone de 5 platas de biometano. A pesar del retraso evidente que arrojan estos datos en relación con países como Francia, las empresas españolas están apostando claramente por el desarrollo de esta energía verde que se obtiene a partir del biogás y que se genera tras la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

El pasado marzo, el gobierno de España, aprobó la Hoja de Ruta del Biogás que reconoce a los «gases renovables» como «pieza esencial para alcanzar los objetivos de país en materia energética y de neutralidad climática en 2030 y 2050». además, y entre otros objetivos, esta hoja de ruta plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh.

En el último año se han puesto en marcha en España, 4 nuevas plantas de biometano con inyección a red:

  • Planta de ELENA, en Parc de L’Alba de Cerdanyola – Barcelona
  • Planta de UNUE, ubicada en Villalonquéjar – Burgos
  • Planta de TORRE SANTAMARIA, en Vallfogona de Balaguer – Lleida
  • Planta de la EDAR de BENS – A Coruña

Según la información disponible en la web de GASNAM, antes de que acabe 2022, habrá 12 plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. Y las previsiones para 2024 arrojan la cifra de 64 plantas de biometano en explotación, que generarán una potencia total de 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/años actuales.

GASNAM dispone de una aplicación propia en su web que permite conocer, la ubicación de las plantas de biometano operativas en la península ibérica y los proyectos que se pondrán en marcha antes de 2024. 

Mapa de plantas de producción de biometano – Gasnam 

Fuente de la imagen: El Español