Enagás quiere convertir España en un gran ‘hub’ de hidrógeno verde que exporte al norte de Europa

El hidrógeno renovable tiene un papel clave que desempeñar en la transición energética de toda Europa y Enagás está desarrollando un plan para convertir a España en un hub que exporte hidrógeno verde al resto del continente. En efecto, según se afirma desde la compañía, sólo con electricidad no será posible para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030.

Para ello, el proyecto Green Crane tiene como objetivo tejer una red de producción y circulación de hidrógeno verde por Europa gracias a las infraestructuras de transporte de Enagás y de plantas de electrólisis partiendo de energías limpias, situadas en cinco Comunidades Autónomas: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Baleares. Además, Green Crane cuenta con el apoyo de Snam en Italia, uno de los principales operadores de infraestructura energética del mundo.

El proyecto pretende impulsar una red de hidrógeno verde que conecte con Europa. En esta línea, el aprovechamiento de las infraestructuras gasistas existentes es indispensable para avanzar en la transición energética al menor coste. Cabe destacar que el hidrógeno va más allá del almacenamiento de las energías renovables, también constituirá, al principio, el vector que sustituya a los combustibles fósiles.

Además, dentro de su compromiso con la descarbonización, en 2019 Enagás creó una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar los proyectos de gases renovables. En esta línea, la compañía prevé invertir 300 millones de euros en proyectos de hidrógeno, biogás y biometano en el periodo 2020-2026.

Mientras madura la curva de aprendizaje del hidrógeno, será necesario el apoyo de las políticas europeas y nacionales. Para ello, la Comisión Europea ha previsto el denominado Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea (Green Recovery Plan) que incluye al hidrógeno como combustible clave y por tanto, es una de sus prioridades en su desarrollo.

Diario: El periódico de la energía