«El Puerto de Huelva tiene una posición relevante en relación con las actividades de producción, trading y suministro de combustibles para el transporte marítimo y terrestre alternativos alineados con el Green Deal europeo, gracias a la actividad de toda su comunidad portuaria. En el caso especial del GNL, además, se dan sinergias específicas que pueden redundar en los beneficios para la ciudad y su entorno».

«Como verdaderos proyectos de economía circular y de eficiencia ambiental, vamos a aprovechar el frío inherente del GNL para su uso en naves logísticas de frío, reduciendo la huella de carbono en este tipo de instalaciones hasta en un 90%. Además, estamos en un proyecto pionero para introducir el GNL como combustible para tracción ferroviaria en un corredor verde ferroviario de mercancías entre el Puerto de Huelva y su puerto seco de Majarabique en Sevilla, que pretende dotar de continuidad terrestre a los servicios marítimos con GNL que ya disponemos con las Islas Canarias».

«Por último, quisiera destacar que contamos con una iniciativa privada en el núcleo de la ZAL del Puerto de Huelva, denominada HALI (Huelva Área Logística Integral), en la que está previsto prestar servicios al transporte con el empleo de combustibles alternativos, como el GNL, GNC o el hidrógeno. Estos servicios se han previsto con una vocación dirigida tanto a vehículos de transporte de mercancías de gran tonelaje, como a vehículos urbanos de cualquier tipo (privados y públicos), ya que además cuenta con una situación privilegiada desde el punto de vista urbano, metropolitano, como logístico de mercancías».

miciudadatodogas entrevista a Pilar Miranda Plata, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, quien nos da su visión sobre el papel del gas natural y otros combustibles alternativos en el entorno portuario y marítimo.

miciudadatodogas es una iniciativa pública-privada impulsada por empresas y ciudades comprometidas con la mejora de la calidad del aire y la protección del planeta. En este sentido, ¿qué papel juegan los espacios portuarios dentro de esta iniciativa? 

Los Puertos ya no sólo conectan centros económicos de todo el mundo permitiendo el comercio mundial y flujos de mercancías, sino que juegan también un papel importante en el desarrollo de toda iniciativa que ponga en valor la reducción de gases de efecto invernadero en un ámbito tanto global como local, estando ampliamente comprometidos con el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este compromiso es especialmente relevante en el Puerto de Huelva, un territorio muy singular en el contexto medioambiental. Por un lado, como todo entorno costero y mareal, su vulnerabilidad frente al cambio climático hace imperioso adoptar medidas de mitigación y adaptación, y por otro lado, diferentes factores han de convivir en el día a día para lograr el crecimiento sostenible y en armonía de la sociedad, la conservación de espacios naturales protegidos y la continuidad del potente tejido económico industrial y logístico al que el Puerto de Huelva da servicio. En este sentido, estar posicionados en los principales foros internacionales de sostenibilidad y medio ambiente del sector portuario y marítimo como son,  la Comisión de Medio Ambiente (EnviCom) de la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC) o el Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Puertos y Costas, así como formar parte de grupos de trabajo internacionales sobre energía y cambio climático, sostenibilidad, usos beneficiosos de los dragados, etc, aporta un enriquecimiento en nuestra gestión que sin duda, ha de repercutir en este territorio. 

En este contexto, es muy importante remarcar la relación Puerto-Ciudad como instrumento idóneo para implementar dichos objetivos en el entorno cercano de los puertos, y conseguir así que la ciudadanía obtenga un beneficio directo de las actividades económicas propias de los puertos, a la vez que se esta actividad se realiza de manera sostenible y comprometida con el entorno social y ambiental que la alberga.  

El Puerto de Huelva es un puerto industrial de referencia. ¿Cómo puede contribuir las actividades que en esta se desarrollan para conseguir los objetivos de transición ecológica? 

La Comunidad Portuaria que integra el Puerto de Huelva ha conseguido que este puerto sea un centro logístico de referencia en el ámbito de  productos energéticos sostenibles, ya que incluyen no sólo empresas de primera magnitud mundial dentro del sector energético, sino también que estas empresas han sabido diversificar y apostar por nuevos productos energéticos, aportando en su portfolio una amplia diversidad y complementariedad de productos, que hacen que el Puerto de Huelva se convierta en un verdadero Puerto Hub Energético y Sostenible.

Por todo ello, el Puerto de Huelva tiene una posición relevante, en relación con las actividades de combustibles alternativos, especialmente el GNL, y todo lo que por ello puede redundar en los beneficios para la ciudad y su entorno. 

Dentro de la Estrategia Intermodal del Puerto de Huelva, la ZAL del Puerto de Huelva se considera un proyecto de especial importancia para cumplir con los objetivos que desde miciudadatodogas se impulsan también. ¿Cómo considera que puede contribuir la ZAL a la mejora de la sostenibilidad en la movilidad urbana? 

La ZAL del Puerto de Huelva se inspira en una doble estrategia que tiene una clara vinculación con su entorno social: por un lado, pretende promover unos espacios altamente especializados donde puedan generarse actividades logísticas de alto valor añadido y generadoras de empleo y riqueza, a la vez que también persigue facilitar instalaciones y servicios para que dicho transporte que confluye en la ZAL, pueda evolucionar hacia la utilización de combustibles limpios y renovables, y de esta forma contribuir a la materialización efectiva de la transición energética aplicado a este sector. 

Quisiera destacar, en este sentido, el importante papel que juega un amplio espacio de la ZAL que se ha dedicado para el desarrollo de un proyecto empresarial denominado Huelva Área Logística Integral, HALI, en el que dentro de su concesión administrativa se ha presentado un plan de negocio para dar servicios al transporte con el empleo de combustibles alternativos, como el GNL, GNC o hidrógeno. Por tanto, este proyecto, a menos de dos kilómetros del centro urbano de Huelva,  y accesible desde la circunvalación que la conecta con todo su área metropolitana, constituye un lazo de unión entre las actividades logísticas que se dan dentro del Puerto de Huelva, la ciudad de Huelva y su potente área metropolitana, facilitando e impulsando el uso y desarrollo de estos combustibles alternativos, y por tanto, contribuyendo a impulsar las mejoras prácticas urbanas relacionadas con la movilidad sostenible y la economía circular para el beneficio del conjunto de la sociedad. 

Otro proyecto de interés es el Hub Logístico del Frío Sostenible, integrado en las actividades portuarias del Muelle Sur del Puerto de Huelva. ¿Cómo describiría este proyecto? 

El Hub Logístico del Frío Sostenible es un ejemplo claro de economía circular aplicado al proceso industrial de regasificación del GNL. Pues en el proceso habitual de regasificación del gas, la energía de frío resultante de dicho proceso, actualmente no se estaba aprovechando. En el Puerto de Huelva vamos a aprovechar el frío inherente del GNL para su uso en naves logísticas de frío, reduciendo la huella de carbono en este tipo de instalaciones hasta en un 90%. 

Este proyecto va a ser posible gracias a un proyecto presentado por la empresa Energy for Efficiency (e4E), spin-off de la compañía ENAGÁS. 

En una segunda fase, se pretende incluso que el uso de energías renovables, como la energía fotovoltaica en el Hub del Frío Sostenible, consiga ya no sólo la reducción de la huella de carbono al 100%, sino también se podrá generar hidrógeno a partir del frío residual empleado en las instalaciones del Hub del Frío Sostenible, junto con otras iniciativas para el uso de energías renovables en el entorno del Muelle Sur del Puerto de Huelva, haciendo de este un espacio de referencia para abordar con éxito la transición energética que se nos encomienda en el Pacto Verde Europeo, en el que tanto el Puerto, como la Ciudad, debemos avanzar juntos en su consecución. 

El Puerto de Huelva también participa en proyectos europeos, para promover el uso del GNL, entre otras iniciativas dentro del programa europeo CEF (Connectig Europe Facility). ¿Qué más nos podría contar de estos proyectos? 

El Puerto de Huelva participa en varios proyectos CEF, entre los que destacan aquellos relacionados con el uso del gas natural como combustible, tanto para el transporte marítimo y su suministro a buques, como en el ámbito del transporte terrestre de mercancías. 

Cabría destacar la participación del Puerto en la iniciativa HIVE, y especialmente en el proyecto LNGHVE2 Logistics Solutions, siendo el objetivo de este proyecto dar a España la posibilidad de ofrecer una solución integral a los nuevos requerimientos de los sectores marítimos y ferroviarios. Entre las actividades que se van a llevar a cabo se incluyen la adaptación de la planta de regasificación de GNL del Puerto de Huelva, de modo que pueda ofrecer servicios marítimos de bunkering y small scale;  y la introducción del GNL como combustible en un corredor verde marítimo-ferroviario entre el Puerto de Huelva y su puerto seco de Majarabique en Sevilla, mediante el retrofitting de una locomotora diésel a GNL y la posterior construcción de una gasinera en la terminal ferroviaria de Majarabique. 

También destaca la participación del Puerto en el proyecto ECO-GATE («European Corridors for Natural Gas Transport Efficiency«) que tiene como objetivo estudiar la mejora de la eficiencia del mercado de vehículos convencionales y de gas natural, y su conexión con los corredores europeos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para los servicios logísticos de abastecimiento, combustibles limpios, infraestructura de repostaje, fabricantes de vehículos y componentes, y procesos operacionales.  

En Europa hay una apuesta clara por la descarbonización del transporte, que es lo que más destacaría de dicha apuesta y que acciones va a realizar el Puerto para conseguirlo. 

Los principales objetivos europeos y que tienen una relación directa con la actividad portuaria están relacionados con el desarrollo y utilización de nuevos combustibles como el Gas Natural Vehicular y sistemas de propulsión sostenibles. Para ello, se han establecido a nivel europeo acciones para cumplir objetivos como reducir a la mitad el uso de automóviles de propulsión tradicional en el transporte urbano para 2030; consiguiendo que la logística urbana esté libre de emisiones de CO2.  

No hay que olvidar que la distribución urbana de mercancías, impulsada tras el auge del e-commerce de hace unos años, pero reforzada tras la crisis del Cov19, forma parte inherente a la movilidad vehicular urbana, por lo que es preciso que también participe de los objetivos planteados para el horizonte 2030. En este sentido, en la ZAL de Puerto de Huelva se promoverán también espacios especializados para que se pueda convertir en un nodo logístico para la distribución urbana de mercancías en última milla, especialmente mirando a la ciudad de Huelva, pero también a su área metropolitana.

En este sentido hay una clara relación con el desarrollo de la Smart Mobility en Huelva y los proyectos del Puerto de Huelva. 

Efectivamente, uno de los pilares fundamentales de las conocidas estrategias Smart City, es precisamente las acciones en Smart Mobility, ámbito donde creemos que más podemos aportar desde el Puerto de Huelva.  

Por este motivo, proyectos empresariales ya comentados como HALI, para prestar servicios de suministro de combustibles limpios, así como la dedicación de espacios especializados de la ZAL para la distribución urbana de mercancías, y la apuesta a través de grandes proyectos europeos por el transporte sostenible de mercancías, son un claro ejemplo de estas sinergias Puerto-Ciudad en materia de movilidad sostenible.