El proyecto europeo LIFE BIOGASNET tiene la finalidad de reducir la huella ambiental y las emisiones de gas de efecto invernadero en la producción de biogás en las plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales.

El Centro Tecnológico de Cataluña – Eurecat – participa en el proyecto LIFE BIOGASNET, que desarrollará una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular.

La tecnología de LIFE BIOGASNET tiene el objetivo de reducir la huella ambiental, el consumo de reactivos y rebajar hasta un 55 por ciento las emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, permitirá producir materias primas secundarias a partir del sulfuro de hidrógeno que contiene el biogás, lo que contribuirá a minimizar la generación de residuos.

El prototipo desarrollado se probará en un vertedero situado en Cádiz y en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas.

El proyecto cubre una necesidad de presente y de futuro para superar los retos derivados del cambio climático, así como para la implementación efectiva de nuevos modelos de Economía Circular.

La tecnología se podrá aplicar en cualquier instalación que produzca biogás y que contenga concentraciones de sulfuro de hidrógeno superiores a las permitidas para la mayoría de tecnologías de aprovechamiento energético de biogás.

Fuente: Diario Digital Aguas Residuales