A finales de 2019, la Comisión comunicó oficialmente el Pacto Verde Europeo que desarrollaba cómo convertir el urgente reto ambiental y de cambio climático en una oportunidad para que Europa sea más competitiva a través de un verdadero desarrollo sostenible, donde el crecimiento económico se desvincule definitivamente del uso de recursos vírgenes no renovables y de la generación de emisiones contaminantes. 

El Pacto Verde Europeo tiene entre sus objetivos alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050. Este objetivo está establecido en la Ley Europea del Clima, así como en el compromiso vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. En julio de 2021, la Comisión presentó su paquete de legislación denominado «Fit for 55» para aplicar estos objetivos.

En consonancia con esta política, tras la crisis energética generada por Rusia, la Comisión Europea ha lanzado recientemente el Plan REPowerEU, un plan desarrollado mediante tres ejes: el ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos

El plan REPowerEU establece una serie de medidas para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica, al tiempo que aumenta la resiliencia del sistema energético a escala de la UE. Este plan está basado en lo siguiente. 

Ahorro de Energía

Ahorrar energía es la forma más barata, segura y limpia de reducir nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Todos podemos participar fácilmente en la reducción de nuestro consumo de energía, desde los consumidores y las empresas hasta todos los sectores industriales. Junto con las medidas de eficiencia energética, nuestras acciones individuales tendrán un impacto positivo en los precios, reduciendo directamente nuestras facturas de energía, haciendo que nuestra economía sea más resistente y acelerando la transición hacia una energía limpia de la UE.

Todos los usuarios de energía deben ser conscientes de las mejores oportunidades de ahorro y los pasos más efectivos que pueden tomar. La Comisión apoyará a los ciudadanos con información específica para ayudarles a tomar decisiones informadas y compras eficientes desde el punto de vista energético. Trabajaremos junto con organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía, los Estados miembros y las autoridades locales para identificar y promover las acciones de ahorro de energía más efectivas.

Aceleración de la energía limpia

Las energías renovables son la energía más barata y limpia disponible, y se pueden generar a nivel nacional, lo que reduce nuestra necesidad de importaciones de energía. 

La Comisión propone aumentar el objetivo de la UE para 2030 en materia de energías renovables del 40 % actual al 45 %. El Plan REPowerEU llevaría las capacidades totales de generación de energía renovable a 1.236 GW para 2030, en comparación con los 1.067 GW para 2030, previstos en Fit for 55 para 2030.

La Estrategia de Energía Solar de la UE impulsará el despliegue de la energía fotovoltaica. Como parte del plan REPowerEU, esta estrategia tiene como objetivo poner en línea más de 320 GW de energía solar fotovoltaica recién instalada para 2025, más del doble del nivel actual y casi 600 GW para 2030. Estas capacidades adicionales de carga anticipada desplazan el consumo de 9 bcm de gas natural anualmente para 2027.

Diversificación

La Comisión ha lanzado una Plataforma Europea para el Abastecimiento de Energía para la adquisición conjunta y voluntaria de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno renovable. El objetivo es buscar diversos proveedores que permitan reducir la dependencia energética de Rusia y asegurar el abastecimiento en los Estados Miembros en función de la demanda, optimización de infraestructuras, etc.

La UE también impulsará la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas. 

Financiación REPowerEU

Se necesitan inversiones adicionales de 210.000 millones de euros de aquí a 2027 para eliminar gradualmente las importaciones rusas de combustibles fósiles, que actualmente están costando a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (FRR) está en el centro de la aplicación del Plan REPowerEU, ya que proporciona financiación adicional de la UE. Los Estados miembros deben añadir un capítulo de REPowerEU a sus planes de recuperación y resiliencia para canalizar las inversiones a las prioridades de REPowerEU y realizar las reformas necesarias.

Los Estados miembros podran utilizar los préstamos restantes del FRR (actualmente 225 000 millones EUR) y las nuevas subvenciones del FRR financiadas mediante la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión, actualmente en la Reserva de Estabilidad del Mercado, por valor de 20 000 millones EUR.

También se podrá contar con otras fuentes de financiación de REPowerEU:

  • Fondos de la política de cohesión
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
  • Mecanismo «Conectar Europa»
  • Fondo de Innovación
  • Financiación nacional y de la UE en apoyo de los objetivos de REPowerEU
  • Medidas fiscales nacionales
  • Inversión privada
  • El Banco Europeo de Inversiones