A finales de 2020, el número de plantas de biometano podría duplicar a las existentes en 2018.

En el primer semestre de 2020 se encontraban registradas por la Asociación Europea de Biogás (EBA en sus siglas en inglés) 729 plantas de biometano, mientras que a principios de 2018 había 483.

Alemania tiene 232 plantas de biometano, casi todas alimentadas con cultivos energéticos; en Reino Unido hay 80, con un diverso uso de materias primas: cultivos, residuos agrícolas, residuos de la industria alimentaria y de bebidas y lodos de depuradoras. En el Mapa del Biometano de Europa 2020 se puede ver el detalle de cada una de las instalaciones en operación hasta el primer semestre del presente año.

Tras Alemania y Reino Unido, los países que con el mayor número de plantas son Francia (131), Suecia (70), Países Bajos (53), Dinamarca (46) y Suiza (38). En cuanto a España, es la primera vez que en un documento o informe de la EBA se le asigna una más aparte de la del complejo dedicado al tratamiento de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez de Madrid. Se trata de la instalación asociada a la depuradora de aguas residuales de Butarque, también situada en la ciudad de Madrid. La Asociación Española de Biogás (Aebig) trabaja en esta depuradora dentro de los proyectos europeos Regatrace y Eco-Gate para desarrollar un sistema de garantías de origen del biometano producido en ella.