El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO abre la convocatoria “Moves Flotas” como complemento al Programa Moves III, para aquellos proyectos que operen en más de una comunidad autónoma y con el objetivo de electrificar los parques de vehículos ligeros. La convocatoria, abierta desde el 20/01/22 hasta 21/03/22, cuenta con una cuantía inicial de 50 millones de euros y está dirigido a la selección y concesión de ayudas para promover la electrificación de estas flotas en el territorio nacional, con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma.

Las iniciativas presentadas pueden incluir la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, y la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas.

El programa contempla tres bloques de actuaciones:

  • Actuación 1– Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  • Actuación 2– Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante.
  • Actuación 3- Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

Pueden concurrir todo tipo de empresas, así como el sector público institucional, siempre que se solicite el incentivo para adquirir al menos 25 vehículos ligeros electrificados (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas). Siendo requisito indispensable que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, con iniciativas que contemplen la compra de 25 a 500 vehículos. Las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

La cuantía de las ayudas, se repartirán en concurrencia competitiva, y alineadas con la del programa Moves III.

  • Para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización. 
  • Para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas. 

Los criterios que valorar incluyen el ahorro de energía final y la reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de la cadena de valor industrial y la generación de empleo a nivel local, nacional y europeo. Además, como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.

Sobre el Programa

Convocante: IDEA

Presupuesto: para esta primera convocatoria del programa, se dispone de una dotación presupuestaria de 50.000.000 de euros. Este presupuesto será objeto de financiación con el MRR dado que el programa objeto de la presente convocatoria forma parte de la Componente 1, Inversión 2 del PRTR aprobado por las instituciones europeas competentes.

Compatibilidades: las ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad.

Actuaciones elegibles:  se incentivarán proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, que operen en más de una comunidad autónoma y que cumplan los requisitos que se definen en el Anexo I de la Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre.

Los proyectos podrán incluir, no sólo la adquisición de vehículos eléctricos, sino también la disposición de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas, así como formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación. 

Se considerarán actuaciones elegibles las que se contemplan y describen en el Anexo I de la Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre, siendo requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, relativa a la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, si bien las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

Beneficiarios: podrán ser beneficiarios del Programa Mover Flotas:

  • Todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa). 
  • El sector público institucional, a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

Cuantía de la ayuda: la convocatoria establece los siguientes límites por actuación:

  • Para la actuación 1 (adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible), las cuantías individuales de ayuda, en función del tipo de beneficiario, del vehículo adquirido y de si se produce o no achatarramiento, se recogen en la tabla del Anexo III a la Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre.
  • Para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la ayuda será del 40% de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos porcentuales en el caso de micro y pequeñas empresas.

Un mismo beneficiario podrá presentar varias solicitudes en el caso de que gestione distintas flotas pero la máxima ayuda por beneficiario no podrá superar los 2,5 M€.

Plazo, lugar y forma de presentación:  desde el 20 de enero de 2022 hasta el 21 de marzo de 2022 a las 24:00 h. 

 

Fuente de la imagen: Ministerio MITECO