El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado hoy la nueva Estrategia Española de Movilidad que está integrada por nueve ejes que se desglosan en más de 40 líneas de acción y más de 150 medidas y se presenta en la forma de un Documento para el Debate.

17-09-2020

El ministro Ábalos ha recordado a los participantes que es el momento de abordar y dar solución a los desafíos de nuestra movilidad remarcando los tres vectores de cambio: la necesidad de descarbonizar la economía, la oportunidad que nos brinda la digitalización y la creciente aglomeración de población en las ciudades, que plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados.

La principales características de la nueva movilidad serán:

  • El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.
  • En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.
  • La necesidad de dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos en los entornos más despoblados mediante soluciones de transporte adaptadas a la baja demanda.
  • La recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.
  • La automatización del transporte de mercancías y la logística, que se convertirán así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.
  • El aumento de la importancia de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.
  • La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.
  • El aumento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en las políticas de movilidad.
  • Lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

El ministro ha resaltado el inicio hoy de un Diálogo Abierto con el sector y con la sociedad. Un proceso innovador orientado a transmitir, pero también a recibir, escuchar y colaborar que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y estará abierto a todos los actores del ámbito de la movilidad y a la sociedad en su conjunto.

Este ambicioso proceso de participación pública pretende promover la participación de todos los agentes implicados en el ámbito de la movilidad que contribuya a enriquecer el Documento para el Debate que se ha presentado con el fin de dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad del futuro

En este proceso, durante los próximos tres meses, el Ministerio busca entablar un verdadero debate, basado en la escucha, la comunicación y la colaboración, con los actores del transporte y la movilidad, con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG y con la sociedad en su conjunto. Para ello se organizarán eventos como reuniones, mesas redondas, webinars, talleres…, para dialogar sobre todos los retos se presentan en el ecosistema de la movilidad.

Este Diálogo se articulará en torno a semanas temáticas, que abordarán asuntos como la movilidad sin emisiones, la logística, la automatización, la movilidad saludable, la movilidad rural, el mantenimiento de las infraestructuras o los retos sociales que se abren en este nuevo escenario.