El hidrógeno es el elemento químico mas abundante del Universo, alcanzando el 75 % de la materia visible, además de ser el gas principal de las estrellas. En nuestro mundo, el hidrógeno está alcanzando una relevancia inesperada y es tema de conversación en multitud de ocasiones.

La popularidad del hidrógeno ha surgido al asociar su “color verde” con la sostenibilidad. Pero seguramente, habrá muchos seguidores de este vector energético, que desconozcan que hay muchos más colores vinculados al hidrógeno y que estos colores representan la cantidad de emisiones que se emiten en su proceso de generación y producción.

En los últimos años, el color verde es que más se asocia al hidrógeno. Este tipo de hidrógeno se genera con la electricidad renovable como la solar, la eólica o la hidráulica, a través de un proceso denominado electrólisis que separa la molécula del agua, en hidrógeno y oxígeno. Su generación no emite CO₂ y por ello este Hidrogeno Renovable o Hidrógeno Verde es considerado una de las mejores soluciones para alcanzar los objetivos marcados por las políticas de transición energética y descarbonización.

Pero existen otros colores asociados al hidrógeno como por ejemplo el gris, amarillo, rosa, azul, blanco, y turquesa entre otros.

El Hidrogeno Gris, hasta ahora, el hidrógeno se ha venido produciendo industrialmente a partir de combustibles fósiles como el metano para aplicarlo a utilidades como el refino de carburantes o la producción de amoniaco, entre otras. A este tipo de hidrógeno se le denomina Hidrógeno Gris y su generación basada en combustibles fósiles emiten anualmente casi 1.000 millones de toneladas de CO2 en el mundo.

El Hidrógeno Amarillo, utiliza electricidad de fuentes mixtas para su proceso de electrólisis.

El Hidrógeno Rosa, es el que se obtiene mediante electrólisis del agua alimentada por energía nuclear.

El Hidrógeno Azul, genera emisiones de CO₂ pero se capturan para ser posteriormente almacenadas o reutilizadas para fabricar ecocombustibles.

El Hidrógeno Blanco. es un tipo de hidrógeno que se encuentra en la naturaleza (depósitos subterráneos), normalmente en forma gaseosa (H₂).

El Hidrógeno Turquesa se genera mediante el pirólisis del metal fundido, alimentada por gas natural que evitan emisiones contaminantes de CO₂.

utoconsumo o cogeneración.