«La Región de Murcia posee un alto potencial para la generación y el uso del Hidrógeno Verde, así como para el desarrollo de una industria auxiliar»

 

miciudadatodogas entrevista a Horacio Sánchez, director general de Energía y actividad Industrial y Minera del Gobierno de la Región de Murcia

 

¿Cuál cree que debería ser, en los próximos años, el rol de los gases renovables y el gas natural en el desarrollo energético de la Región de Murcia?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea una muy clara orientación a favor de la electrificación y de las energías renovables, todo ello en aras a un escenario de neutralidad con respecto al carbono en el horizonte 2050. En ese ámbito las tecnologías renovables no eléctricas, como el biometano, el hidrógeno verde, y otros gases renovables, se configurarán como fuentes energéticas que cubrirán una parte importante del consumo de energía final, por lo que con toda seguridad los gases renovables se convertirán en una solución importante para la descarbonización y el fomento de la economía circular.

Según el organismo ‘Gas for Climate’ (que reúne a las empresas líderes europeas de transporte de gas), el desarrollo de los gases renovables permitirá en 2050 alcanzar un sistema energético descarbonizado al menor coste.

Dentro de los gases renovables, el hidrógeno, se ha convertido en una energía cada vez más competitiva a medida que la descarbonización avanza. En un horizonte de medio y largo plazo, se sitúa como alternativa limpia y renovable a otros combustibles, jugando un papel de vector energético, ligando la interconexión del sistema gasista y el eléctrico como mecanismo de almacenamiento.

Por otra parte, mientras se evoluciona hacia un sistema energético descarbonizado, el gas natural se presenta como la mejor alternativa energética en aquellos procesos donde se requiere alta potencia con la mayor eficiencia y bajo impacto ambiental. Su uso en generación eléctrica en ciclos combinados y cogeneración de alta eficiencia, así como en determinados tipos de transporte, permiten cubrir la demanda a la que todavía no se puede dar respuesta de forma completa mediante energías renovables, facilitando el camino de la transición energética.

La Región de Murcia posee un alto potencial para la generación y el uso del Hidrógeno Verde, así como para el desarrollo de una industria auxiliar.

En la planificación energética regional, que en estos momentos se está desarrollando, los gases renovables tendrán un importante papel, especialmente el hidrógeno verde, que representa una gran oportunidad en un futuro inmediato como vector energético compatible con un desarrollo sostenible, pudiendo ayudar a la gestionabilidad de un sistema energético basado en las energías renovables.

 

¿Considera que el despliegue de los gases renovables en el marco de la transición energética representa una oportunidad para el desarrollo industrial?

Sin lugar a dudas. El despliegue de los gases renovables en el marco de la transición energética va a fomentar el desarrollo de las infraestructuras técnicas y logísticas necesarias para la producción y distribución de los mismos, lo que va a suponer a su vez una gran oportunidad para el impulso de muchas actividades industriales directas y auxiliares.

Así mismo será necesaria la colaboración de los organismos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, como universidades, centros tecnológicos y colegios profesionales, para hacer frente al reto de tecnologías energéticas que deben ser asumidas por las empresas de la región y que en gran medida supondrán un cambio de paradigma energético.

Los gases renovables, que podrán ser utilizados para la mayoría de los usos finales de la energía, serán especialmente importantes en la generación de electricidad. El hidrógeno tendrá posiblemente un papel fundamental para equilibrar la oferta-demanda del sistema eléctrico, ante la mayor incorporación de fuentes de generación renovable no gestionables, así como para afrontar las variaciones estacionales de consumo, ayudando a asegurar el suministro y colaborando en la optimización de los costes energéticos.

La Región de Murcia puede unir la dilatada experiencia emprendedora de sus empresas del sector de las energías renovables (y otros sectores auxiliares) al potencial existente para la producción de gases renovables, especialmente hidrógeno verde, para aprovechar una gran oportunidad industrial a medio y largo plazo.

Todo ello va a ser tenido en cuenta tanto en la estrategia energética regional como en el Plan Industrial de la Región de Murcia (PIREM´26), al objeto de coordinar en la medida de lo posible cuantas acciones puedan realizarse en este sentido.

 

En relación con el modelo de economía circular y el empleo de los residuos orgánicos para la generación y uso de gases renovables ¿contemplan desde el Gobierno de la CARM fomentar y apoyar este tipo de iniciativas?

Ciertamente. En términos energéticos estamos en un momento histórico de transición. Un tiempo de cambio de paradigma, donde se hace preciso modificar modelos de crecimiento y desarrollo para hacer frente a los retos ambientales y demográficos, así como enfocar el modo en que queremos desarrollarnos en el futuro, con sostenibilidad. En ese contexto los gases renovables se revelan como una formidable herramienta para una política efectiva de economía circular.

Los gases renovables, entre otras posibles alternativas para la gestión de las necesidades energéticas, nos ofrecen la oportunidad de vislumbrar un futuro neutro en carbono, al tratarse de recursos que pueden actuar tanto como vectores energéticos (en un papel de almacenamiento) como fuentes energéticas que sustituyan sin problemas, de forma paulatina, a los gases fósiles tradicionales.

La gran ventaja de la economía circular es sin duda la sostenibilidad del sistema. En el caso de los gases renovables (biometano, gases sintéticos, o el hidrógeno verde), aprovechan productos de desecho (residuos) o agua y energía de origen renovable, para generar unos productos que actuarán como vectores energéticos o fuentes de energía, cerrando un ciclo medioambientalmente eficaz.

Así mismo la producción de gases renovables contribuirá a reducir la dependencia energética exterior y los problemas derivados de los incrementos de precio del gas fósil.

Este tipo de iniciativas están en línea con la política energética regional y formarán parte de la planificación que se está elaborando. Como preámbulo al fomento de estas actividades cabe reseñar la celebración de la Mesa del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, que tuvo lugar durante el mes de noviembre de 2020, organizada por nuestra Consejería con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en la que intervinieron destacados expertos, organizaciones y empresas relacionadas con el hidrógeno verde.

Así pues, la economía circular se va a continuar impulsando desde el Gobierno Regional, también en el ámbito de la energía, y por tanto los gases renovables serán un componente relevante a tener en cuenta en la política energética sostenible que se está diseñando.

 

Recientemente el presidente Fernando López Miras presentó la ‘Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia’. ¿En qué consiste esta iniciativa y cuál es su objetivo?

La plataforma del Valle del Hidrógeno Verde es una iniciativa que más de una treintena de organizaciones (empresas e instituciones) han puesto en marcha para desarrollar el hidrógeno verde en la Región (especialmente en el Valle de Escombreras) de forma coordinada.

El presidente de la Comunidad ha destacado el apoyo del Gobierno Regional a este proyecto, en el que sobresale el gran consenso alcanzado en una apuesta conjunta para convertir a la Región de Murcia en un referente de esta energía alternativa y sostenible.

La Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia agrupa a 34 entidades públicas y privadas para el desarrollo coordinado de esta energía limpia en el territorio regional, especialmente en el valle de Escombreras, así como para atraer inversiones en este ámbito y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la UE para facilitar el impulso de los proyectos.

Tras la firma del protocolo, la Plataforma va a dirigir sus esfuerzos hacia el despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, que será la hoja de ruta para dar la mayor prioridad posible a la implantación de esta energía sostenible en un futuro cercano.

Los firmantes del protocolo de actuación conjunta son cuatro instituciones públicas (Comunidad Autónoma, que lidera esta iniciativa, Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena), cuatro asociaciones empresariales

 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas