“Reindustrialización y aumento de la competitividad son las principales oportunidades que ofrece la transición energética al desarrollo industrial”

 

miciudadatodogas entrevista a Eduardo Piné Cáceres, Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno de la Región de Murcia

 

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la “Estrategia a largo plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050”.  ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que contempla el Gobierno de la Región de Murcia en materia energética? 

La Administración debe mantener un criterio de neutralidad tecnológica, persiguiendo objetivos y no fuentes de energía, permitiendo el desarrollo tecnológico en todas las áreas y la mejora en eficiencia y emisiones actuales.  En este escenario, estamos realizando una apuesta prioritaria hacia el uso racional de la energía, donde es un factor clave, en primer lugar, ser eficientes en el consumo y después, que la energía consumida provenga, en la mayor cantidad posible, de fuentes renovables. Si hablamos por ejemplo de movilidad sostenible, antes de definir si una tecnología es mejor que otra para un vehículo en un desplazamiento debemos preguntarnos si existen alternativas para realizarlo: caminar, hacer uso de la bicicleta, del transporte público o el uso de vehículos compartidos, evitando por tanto el consumo innecesario e ineficiente de energía. Dicho de otro modo, la energía menos contaminante es la que no se consume, por lo que sólo cuando no haya alternativa deberíamos de hablar de qué energía es más eficiente y sostenible para utilizar. Estamos trabajando en la estrategia energética regional que será la base de la planificación del proceso de cambio de modelo energético. Un proceso de cambio en el que debemos aprovechar todos los recursos disponibles que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados, no desechando ninguna fuente de energía y siendo conscientes de que será un proceso gradual, en el que a corto y medio plazo las energías verdes compartirán espacio con las energías convencionales dentro de un mix energético en el que disminuirá cada vez más la dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear y donde tendrán cada día más presencia los biogases, biocombustibles y el H2 verde en las áreas donde no llegue la electrificación.

 

Por tanto, ¿qué papel debe jugar el biometano y el hidrógeno en el futuro sistema energético de la Región de Murcia?

El objetivo es muy ambicioso. Actualmente la UE tiene una dependencia del 80% de los combustibles fósiles y se persigue la neutralidad en carbono para el año 2050. Hay mucho por hacer para disminuir la dependencia energética del exterior y mejorar en la sostenibilidad y competitividad de la actividad industrial, el transporte, el sector servicios y el doméstico. En la Región de Murcia consideramos que los diferentes tipos de energía tendrán su hueco a corto, medio y medio-largo plazo, algunas energías están llamadas a ocupar grandes espacios del mix energético y otras a perder cuota, pero coexistirán durante varias décadas. En este mix, creo que el biometano y el H2 verde serán fuentes de energía con una enorme repercusión a medio y medio-largo plazo en sectores como el petroquímico o el transporte pesado, así como en el almacenamiento de energía en periodos largos. Además el biometano para la producción de H2 verde como alternativa a la electrólisis mediante renovables ya está siendo  una actividad interesante y con iniciativas importantes.

 

¿Y con respecto al gas natural?

El gas natural hoy es una realidad, con tecnología ya desarrollada y suficientemente probada a gran escala, y que debe adquirir cuota a corto plazo como alternativa al consumo de otros combustibles fósiles con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Combustibles como los hidrocarburos, en el transporte pesado, y manteniendo usos actuales en la industria y el sector doméstico, que a corto plazo no tienen posibilidad de electrificación ni de sustitución coherentes.

 

¿Qué oportunidades considera que puede aportar la transición energética, especialmente los gases renovables, al desarrollo industrial? 

Principalmente dos: la primera, una oportunidad única de reindustrialización, generando actividad productiva anexa a la inclusión de las nuevas tecnologías renovables en el modelo energético y generando valor añadido a la actividad productiva actual. La segunda, una oportunidad de aumento de competitividad disminuyendo costes energéticos por reducción de consumos a través de políticas de eficiencia energética y la inclusión de las renovables de bajos precios de generación en el mercado energético. Estamos ante una oportunidad y una obligación, la globalización requiere de mejora continua del sector industrial, cada día habrá más competencia y la industria nacional y regional debe tener un valor diferencial en calidad, eficiencia, complejidad de procesos… valor añadido a fin de cuentas y a precios que permitan competir a nivel internacional. Así que estas dos serían las oportunidades que considero más críticas: reindustrialización y aumento de competitividad.

 

En relación con la economía circular, ¿qué actuaciones prevé el Gobierno de la Región de Murcia promover para el fomento de la generación de gases renovables con los residuos generados en su territorio?

Cualquier política industrial y energética está hoy día vinculada de una u otra manera con los ODS y, como base de estos, con la economía circular. Desde el Gobierno Regional ya estamos trabajando en un protocolo de colaboración abierto a cualquier iniciativa relacionada con proyectos de gases renovables, biogases, biocombustibles e H2 verde en el que, aparte de prestar apoyo en la captación de fondos europeos, se facilitará y acompañará en los procesos de autorización administrativa e interlocución con agentes implicados, distribuidora energética regional y organismos autonómicos o estatales, para favorecer, en lo posible, el desarrollo e implantación de este tipo de proyectos.   No obstante, no es necesario esperar a que se publique este protocolo, ya estamos recibiendo y apoyando todos estos proyectos e iniciativas mientras el documento se pone a disposición de las empresas.