Pedro Cotera, Gerente de Buses Urbanos de Scania comenta varias cuestiones sobre el gas natural en relación al transporte pesado y la movilidad sostenible.

¿Cómo ha sido históricamente la evolución en las emisiones de GEIs provocadas por el transporte pesado?

El transporte pesado viene asumiendo, con altas dosis de responsabilidad e innovación, una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Las sucesivas implantaciones de las normativas Euro han sido aplicadas con unas elevadas inversiones de I+D, y con unas reducciones exponenciales de las emisiones. A día de hoy, se siguen implementando tecnologías con combustibles alternativos, hibridación y electrificación, que junto a motores limpios y a la eficiencia y modernidad del transporte público, son la mejor aportación a la descarbonización y la salud del aire de nuestras ciudades.

¿Cuál es la aproximación de Scania al transporte sostenible?

La visión de Scania es holística, se trata de una estrategia integrada en los objetivos de la compañía y fundamental para su futuro. Se basa en tres pilares: eficiencia energética, redes de transporte inteligente y, como no, combustibles alternativos y electrificación. Es importante resaltar que hablamos de sistemas relacionados en los que no basta con elegir una tecnología, sino que hay que analizar la operativa, tomar decisiones técnicas, e influir en el entorno de circulación para conseguir los mejores resultados

¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran a la hora de utilizar el gas natural en sus vehículos?

Los principales obstáculos son el desconocimiento del elevado potencial de descarbonización de esta tecnología por las autoridades y el público en general. Su potencial para sustituir vehículos viejos contaminantes no tiene competencia, y se trata de una tecnología probada y sustituible 100% por el diésel. El otro gran obstáculo es la infraestructura, aunque se han acometido grandes inversiones en los últimos años.

¿Cómo opera la compañía Scania para suministrar la tecnología de gas vehicular a sus clientes?

Ante todo, un estudio detallado y una solución adaptada a cada cliente, en la que nuestra base de diseño modular no tiene competencia; una aproximación integral que ayude en la elección de la tecnología GNC/GNL; una red de servicio excelente con talleres preparados; una estandarización que permite en esa modularidad una gran economía de costes y formación; y una colaboración con diversos actores para dar soluciones llave en mano, que cubran toda la casuística de cliente.

A medio plazo desde Scania estamos inmersos en el desarrollo de sistemas con biometano que promuevan una economía circular y ayuden a reducir nuestras emisiones de CO2; además ayudaremos a eliminar los vertederos y a valorizar nuestros desperdicios. De esta manera se podrán reducir hasta un 90% la huella de carbono.

¿Qué ventajas ofrece a los transportistas la utilización del gas natural?

Una solución sostenible económica y ecológicamente, unos costes inferiores al diésel en un 18%, autonomías de 1500km, disponibilidad de potencia para todos los usos, y la posibilidad de ampliar la cartera de clientes con cargadores que exigen flotas ecológicas o que requieran acceso a zonas de bajas emisiones en las ciudades.

 

Scania es una empresa mundial que ofrece ventas y servicios en más de 100 países. La compañía asume como uno de sus ejes estratégicos el compromiso de reducir las emisiones de sus vehículos, y en la actualidad dispone de la gama más amplia de vehículos propulsados por combustibles alternativos, donde destaca el gran potencial que tiene el gas natural. Scania tiene totalmente desarrollado el producto y la tecnología para gas y toda su red está preparada para trabajar con ello