«Toyota España es parte de un proyecto pionero para instalar la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Madrid, que se inaugurará durante el 2020».

miciudadatodogas entrevista a Miguel Carsi, Presidente & CEO Toyota España, quien nos da su visión sobre la movilidad sostenible y las energías renovables en el transporte.

¿España puede llegar a ser uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde: esto podría representar una ventaja para la implantación del hidrogeno en la movilidad española?

En una situación como la actual, España debe dar un paso adelante y convertirse en un país de referencia en “tecnologías verdes”, en fuentes energéticas sostenibles, energías renovables… Y ahí, el hidrógeno puede convertirse en el vector energético del futuro gracias a sus propiedades: es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes. Si la industria del automóvil de hidrógeno se estableciera en España, podrían crearse más de 200.000 nuevos puestos de trabajo para 2030. Si a eso le sumamos el uso del hidrogeno en otros sectores, podemos pensar que la transición hacia el hidrógeno ofrecerá una oportunidad económica para fortalecer la posición de España en la fabricación de vehículos, equipos energético y uso del mismo.

¿En qué consiste la propulsión por hidrógeno?

El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Toyota Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. El depósito se llena de hidrógeno, del mismo modo que al repostar gasolina o gasóleo. El hidrógeno se almacena en unos depósitos a alta presión y se hace llegar a la pila de combustible, donde el hidrógeno y el oxígeno que se encuentran de forma natural en el aire reaccionan entre ellos y generan electricidad para mover el vehículo. El único residuo resultante es vapor de agua, no hay ningún tipo de emisión contaminante.

En relación a las hidrogeneras, ¿cuál es el presente y futuro cercano en España?

Toyota España es parte de un proyecto pionero, junto a Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser, para instalar la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Madrid. Se inaugurará durante el 2020. El futuro lo podremos analizar cuando tengamos un plan nacional del hidrógeno en el que haya un apoyo a nivel institucional a esta tecnología.

¿Como ve Toyota el coche del futuro? Pensando en el horizonte 2050, y en relación al transporte sostenible tanto terrestre como marítimo, ¿cómo cree Toyota que quedarán las siguientes energías: la electricidad, el hidrógeno y el biometano?

Toyota trabaja en un horizonte a 30 años vista con una estrategia donde tienen cabida todo tipo de tecnologías, todas ellas eso sí con el nexo común de la electrificación. Así en la hoja de ruta electrificada de Toyota hay híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV).  De esta forma, la oferta de modelos de Toyota se irá adaptando a la nueva realidad y las nuevas necesidades de los clientes, siempre con tecnología de vanguardia, eficiencia y seguridad como principales características de todos ellos.