«La obtención de gas renovable a partir de los residuos orgánicos generados en el ecosistema urbano supone incuestionablemente una estrategia indispensable para conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente».

miciudadatodogas entrevista al Concejal Delegado de Régimen Interior, Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria Atienza, quien nos da su visión sobre la movilidad sostenible y las energías renovables en su ciudad.

¿Cuáles son las directrices de la política de movilidad sostenible de León para los próximos años?

Desde el Ayuntamiento de León creemos que es necesario vincular el concepto de sostenibilidad con la movilidad de una manera realista y objetiva, por lo que la movilidad no puede ser considerada de manera aislada respecto al resto de políticas estratégicas municipales, debiendo aprovechar las sinergias que se crean entre ellas.

Asimismo, entendemos el concepto de sostenibilidad como una meta global en nuestro municipio, a efectos medioambientales, sociales y económicos, por lo que nuestro objetivo es orientar las políticas locales hacia la eficiencia de los recursos.

En este contexto, en León trabajamos para enfocar la movilidad sostenible bajo un punto de vista miltidisciplinar, que tenga en cuenta a todos los actores y aspectos que contibuyen a que la movilidad sea realmente eficiente, así como las singularidades de cada zona del propio municipio y de la sociedad que lo conforma.

¿Cuáles son las principales medidas que el Ayuntamiento de León está poniendo en marcha para fomentar la movilidad sostenible en el municipio?

La prioridad a este respecto es conseguir que la movilidad sea eficaz y eficiente. El municipio de León tiene una extensión aproximada de 40 km2 y su relieve es predominantemente llano, lo que favorece la implementación de medidas enfocadas hacia los modos blandos de transporte.

Así, la movilidad peatonal es primordial y nuestro objetivo es conseguir mantener en el tiempo el nivel porcentual de reparto modal de peatones que presentó el anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible -PMUS- de León (2009), donde se superó el 60%.

Es por ello que se está apostando por actuaciones urbanísticas que implican nuevas zonas peatonales y zonas de prioridad peatronal, medidas de accesibilidad universal, medidas de mejora de la seguridad vial y de calmado del tráfico, actuaciones de mejora de la calidad del aire, etc.

Asimismo, la movilidad ciclista y mediante vehículos de movilidad personal -VMP- está siendo revisada a fondo en la ciudad, con el fin de conseguir desarrollar una acción que contribuya a la accesibilidad y movilidad de las personas y mercancías, potenciando sistemas de transporte más respetuosos con el entorno. Entre las medidas sobre la oferta figura la mejora de la red ciclable y la renovación del sistema público de préstamo de bicicletas, de forma que este modo de transporte suponga la integración plena de estos modos en la elaboración y seguimiento de las políticas de movilidad urbana en nuestra ciudad.

¿El Ayuntamiento de León, considera de interés incorporar a su política de movilidad sostenible, el gas renovable generado desde los residuos orgánicos de la ciudad, todo ello enmarcado bajo el modelo de económica circular?

El Ayuntamiento de León suscribió en 2017 la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, asumiendo los pronunciamientos y compromisos que la misma supone para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea que permitan desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.

La transformación de nuestros residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que sin duda sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal, por lo que la obtención de gas renovable a partir de los residuos orgánicos generados en el ecosistema urbano supone incuestionablemente una estrategia indispensable para conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente.

¿Qué proyectos de futuro se plantea el Ayuntamiento de León para abordar la necesaria transición energética?

A este respecto, como signataria del Pacto de los Alcaldes en el año 2015, León ha asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en su territorio. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se comprometen en el año 2030 a alcanzar un mínimo de reducción de emisiones de CO2 del 40%, conseguir un 27% de aumento de consumo de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética y emprender una estrategia conjunta para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático desde una perspectiva integral.

En la actualidad, el municipio de León cuenta con un Inventario de Emisiones de Referencia, que ha sido monitorizado anualmente desde el año 2015, y que permitirá definir las acciones de mitigación entre las cuales se encuentran las dirigidas a la transición energética. En relación con la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de León plantea enfocarse en los diferentes sectores clave: municipal, residencial y terciario, industria y transporte. Se pretende reducir la demanda de energía y adaptar la demanda energética a la oferta promoviendo la utilización de recursos energéticos locales.

Por último, se ha elaborado la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas de León, que considera los principales sectores vulnerables del municipio, con el fin de establecer próximamente medidas de adaptación.