“Pretendemos impulsar el uso de tecnologías limpias no solo en el parque móvil del Ayuntamiento. Estamos trabajando en un proyecto para implantar en el Centro de Transportes, que es un equipamiento público, una estación de servicio que oferte toda la gama de productos basados en energías alternativas, entre ellas el gas”

miciudadatodogas entrevista al Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, quien nos da su visión sobre la movilidad sostenible y las energías renovables en su ciudad.

¿Cuáles son las principales medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para fomentar la movilidad sostenible en el municipio?

Desde que empezó el mandato estamos trabajando en dos instrumentos básicos que nos permitan reordenar la movilidad en la ciudad hacia modelos más sostenibles y amigables: la Ordenanza Municipal de Movilidad, que ya hemos aprobado en Junta de Gobierno y está ahora mismo a debate con los grupos políticos en comisión, y el Plan de Movilidad Sostenible, al cual vamos a dar un impulso en los próximos meses. Junto a esto, estamos desarrollando estudios paralelos para reordenar la movilidad en zonas concretas de la ciudad, o para definir un nuevo mapa de aparcamientos en la ciudad.

¿Cuáles son las directrices de la política de movilidad sostenible de Gijón para los próximos años?

Las directrices son claras: más movilidad activa, con espacio para los peatones y ciclistas, y más promoción del transporte público, en especial del autobús urbano. Todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Tanto la Ordenanza como el Plan de Movilidad se rigen por estas directrices. Y también lo hacen las medidas que hemos ido implantando y las que estamos acelerado como consecuencia de la pandemia del COVID19.

Por ejemplo, desde el 1 de enero el autobús urbano es más barato en Gijón y gratuito para menores de 17 años. Estamos también ultimando un plan de nuevas peatonalizaciones, e implantando ciclocarriles y nuevos carriles bici que nos permitan conectar la red ciclista de toda la ciudad.

Estamos trabajando para renovar, de manera progresiva, toda la flota del parque móvil municipal por vehículos más sostenibles. Desde luego el objetivo de cero emisiones está en nuestra agenda.

Pretendemos impulsar el uso de tecnologías limpias no solo en el parque móvil del Ayuntamiento. Estamos trabajando en un proyecto para implantar en el Centro de Transportes, que es un equipamiento público, una estación de servicio que oferte toda la gama de productos basados en energías alternativas, entre ellas el gas.

¿El Ayuntamiento de Gijón considera de interés incorporar a su política de movilidad sostenible el gas renovable generado desde los residuos orgánicos de la ciudad, todo ello enmarcado bajo el modelo de económica circular? ¿Se está considerando esta opción como iniciativa de futuro para la ciudad?

Gijón está trabajando en un replanteamiento integral del modelo de ciudad, y las estrategias de economía circular forman parte de la hoja de ruta que estamos diseñando. Es necesario reducir el consumo de recursos y la generación de residuos. Y eso debe tener un desarrollo en el ámbito de la movilidad. No nos cerramos a ninguna alternativa a los combustibles fósiles.

¿Cómo ve en un futuro la movilidad en su municipio?

Creo que en pocos años la movilidad en Gijón se habrá transformado. Los cambios que estamos introduciendo en la ciudad van a acelerar una nueva movilidad cotidiana, del día a día, mucho más centrada en los desplazamientos a pie, en bicicleta o patinete, y en transporte público. Eso nos va a permitir mejorar nuestro espacio urbano, ganar en calidad de vida, contribuir a una ciudad más saludable y amable para quienes vivimos en ella y para quien nos visita.