Pamplona y Sevilla transforman sus residuos en energía.

Pamplona pone el foco en la economía circular. Uno de los hitos importantes de esta iniciativa es el comienzo de la construcción de la Planta Integral de Tratamiento de Residuos de Imarcoain, en 2021, donde se tratarán todos los residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La singularidad de esta planta radica en que todos los residuos serán tratados en la misma planta, lo que incluye los residuos orgánicos, los envases, la fracción resto y la madera. El volumen total de residuos que se tratarán está en torno a las 110.000 toneladas año, lo que supone el 80% del total de los residuos de la comarca. Según la planificación, la planta entrará en funcionamiento en 2023.

Además, otra importante característica de esta planta es que en ella se tratarán los residuos para generar biometano y abastecer la red general de gas. Este gas se empleará, también, en el 100% de los camiones de recogida de basuras de la mancomunidad y el 75% de los 150 autobuses urbanos.

El objetivo es que el servicio público de transporte urbano de Pamplona funcione con los propios residuos orgánicos que se generan en la ciudad. Los vehículos de los servicios públicos de Pamplona y su comarca sustituirán pues el gasoil y el gas natural, dos combustibles fósiles, por otro renovable y ‘autóctono’ lo que supondrá un ahorro de miles de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así pues, Pamplona mejorará la sostenibilidad de su movilidad gracias a la economía circular.

 

 

Fuente de la imagen: diario digital Navarra.com