«Uno de nuestros planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consiste en la renovación de trailers a GNL (Gas Natual Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato, para 2021, es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible”

miciudadatodogas entrevista a , Juan Antonio López Abadía, Director de optimización de energía y medio ambiente de Damm

¿Considera la sostenibilidad como un elemento estratégico para su compañía?

El compromiso de Damm con el medio ambiente forma parte del ADN de la compañía desde sus inicios. Además, uno de los ejes estratégicos principales de Damm es impulsar la sostenibilidad en todas nuestras actividades con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios.

El crecimiento solo es posible si es sostenible y en Damm entendemos la sostenibilidad como una parte fundamental que contribuye al desarrollo del negocio.

De esta manera, orientamos nuestros esfuerzos a mejorar la eficiencia energética de nuestras fábricas, al uso de energías renovables con certificación de garantía de origen verde y a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas de las distintas plantas de la compañía, entre otras medidas.

Asimismo, Damm apuesta por la economía circular como modelo de empresa para que todos los elementos del proceso de producción cumplan una función y sean reutilizados para su aprovechamiento en las diferentes etapas. Trabajamos en proyectos basados en la recuperación de los recursos que consumimos, en la reducción del suministro de los materiales y en la mejora de la eficiencia de nuestros sistemas productivos e incluso de distribución y, por supuesto, de gestión de nuestros residuos.

 

¿Cuáles son las directrices de la política de movilidad sostenible de Damm para los próximos años?

Uno de los ejes estratégicos de la compañía en materia de sostenibilidad es el desarrollo de operaciones logísticas que sean respetuosas con el medio ambiente, y la ejecución de proyectos o planes de movilidad que nos permitan reducir nuestro impacto medioambiental. No solo de nuestros propios procesos de fabricación sino, sobre todo, de los procedimientos y actividades que los rodean, incluida la movilidad de nuestros colaboradores y colaboradoras.

Por ello, medimos y analizamos nuestro impacto mediante indicadores como el cálculo de la Huella de Carbono en todas las plataformas logísticas, ampliando el cálculo con las emisiones de alcance 3 (otras emisiones indirectas), porque creemos que la colaboración con nuestros proveedores y colaboradores en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) es crucial.

 

¿De las acciones que haya o esté desarrollando con relación a la movilidad sostenible, cuáles destacaría?

Somos conscientes del papel clave que juegan las empresas para el impulso de una gestión ambiental eficiente, por lo que intentamos siempre trabajar día a día para minimizar nuestro impacto y, a la vez, impulsar proyectos de concienciación que promuevan el cuidado del medioambiente entre la ciudadanía, proveedores y nuestros clientes, así como personas de la compañía. Ejemplo de ello es nuestro plan de acción focalizado en nuestra actividad logística, que contempla, entre otras, la renovación de la flota por una más sostenible, eficiente y limpia, y la mejora en la eficiencia de la gestión de carga y optimización del transporte para evitar viajes en vacío e incrementar así, la tasa de tn transportadas por km, mediante una adecuada planificación logística, sinergias y coparticipación con otros clientes o proveedores.

Gracias a nuestro compromiso por la mejora continua, Damm se adhirió a la iniciativa Lean&Green liderada en España por AECOC en febrero de 2020 y, a finales de noviembre, obtuvimos la primera Estrella Lean&Green que certifica, después de la aplicación del plan de acción, la reducción de nuestras emisiones de CO2 derivadas de las actividad logística en más de un 20% en el periodo 2016-2019. Este premio supone un reconocimiento a Damm por el esfuerzo en implementar buenas prácticas logísticas y compartirlas con otros actores de la cadena de suministro.

 

¿Ha incorporado Damm en su flota, vehículos propulsados por GNC y/o GNL? ¿Qué ventajas ha supuesto para la compañía? Otro proyecto de interés es el Hub Logístico del Frío Sostenible, integrado en las actividades portuarias del Muelle Sur del Puerto de Huelva. ¿Cómo describiría este proyecto? 

Uno de nuestros planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consiste en la renovación de trailers a GNL (Gas Natual Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato, para 2021, es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible.

La ventaja medioambiental de estos combustibles más respetuosos con el medio ambiente es la reducción de la Huella de Carbono de nuestros procesos logísticos, contribuyendo a la descarbonización de la logística.