Se trata de una medida aprobada por el Consistorio dentro de su estrategia de eficiencia y sostenibilidad.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la estrategia municipal en relación al uso eficiente y sostenible de los vehículos municipales, cuyo criterio general es el uso del gas natural comprimido (GNC) para toda la flota de vehículos municipales, así como de aquellos vehículos necesarios para la prestación de los servicios por empresas subcontratadas por el Consistorio.

En este sentido, hay que recordar que en 2002, el Ayuntamiento de Chiclana se adhirió al Programa Ciudad 21 con la finalidad principal de incorporar todo lo referente al medio ambiente en la gestión municipal, y alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad.

Posteriormente, en 2017, el Ayuntamiento se adhirió al principio fundamental sobre el que se sustentan tanto la Agenda de Desarrollo 2030 como la Nueva Agenda Urbana, impulsando así el desarrollo en la ciudad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) aprobada para esta ciudad en noviembre de 2017 y con financiación de los Fondos FEDER, también contempla objetivos relacionados con esta medida. En esta misma dirección, también se encuentra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Chiclana, que se aprobó definitivamente en 2014, y con el que se pretende obtener diferentes beneficios para la población chiclanera, algunos en esta línea.

Además, la ciudad participa activamente en otras iniciativas que pivotan alrededor del desarrollo sostenible y el consumo eficiente de los recursos, entre otros, el ayuntamiento ha impulsado proyectos como el proyecto All Gas.

El consumo de gas natural comprimido para toda la flota de vehículos municipales se plantea en la actualidad como la opción más sostenible, tanto medioambiental como económicamente, máxime si se tiene en cuenta que es una fuente de suministro con la que se puede contar a partir de los procesos que se generan a nivel municipal, concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno. Este combustible permite alcanzar niveles de reducción significativos en las emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas de los vehículos.

Fuente: Diario de Cádiz