• La nueva planta de generación de biometano permitirá la conversión de 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año en aproximadamente 107 GWh de energía, equivalente al 11% del consumo de los hogares de la provincia de Lugo.
  • La nueva planta de producción de biometano evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 200.000 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), contribuyendo a la neutralidad climática e impulsa el cambio de modelo energético en Galicia y fomenta el desarrollo de la economía circular.

Enagás Renovable y Genia Bioenergy como promotoras de proyectos de gases renovables, y la compañía de valorización de residuos Agroamb Prodalt, han presentado el 18 de noviembre de 2022 en un evento celebrado en Castro de Rei (Lugo), el proyecto que prevé la construcción de una planta de producción de biometano en la localidad.

La Xunta de Galicia considera este proyecto una iniciativa empresarial relevante por su potencial contribución a la economía circular y a la descarbonización, así como a la mayor independencia energética nacional y europea.

La instalación será capaz de procesar en torno a 155.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, procedentes principalmente de la industria agroalimentaria y de sus lodos de depuradoras. Estos residuos serán convertidos en 107 GWh de energía en forma de biometano, suficiente para abastecer las necesidades del 11% del consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo.

El proyecto permitirá generar un ecosistema económico que beneficiará a productores de residuos orgánicos (industrias agroalimentarias, municipios y depuradoras de agua), transportistas y agricultores principalmente de la zona de Terra Chá.

Además de biometano, los procesos de la planta tendrán como resultado la obtención de 137.000 toneladas al año de enmiendas orgánicas y biofertilizante líquido, que pueden volver a los cultivos para mejorar la fertilidad de la tierra cerrando el ciclo productivo. Hasta ahora Agroamb Prodalt ya convertía los residuos en fertilizantes, ahora los residuos tendrán un doble rendimiento: primero aportarán biometano y, después, se convertirán en fertilizantes.

El proyecto cuenta, para garantizar su éxito, con la experiencia en la promoción de proyectos de producción de gases renovables de Enagás Renovable, con la ingeniería y el know how en la gestión de proyectos de biometano de Genia Bioenergy y la experiencia de Agroamb Prodalt en la valorización de residuos y su transformación en enmiendas y fertilizantes orgánicos.

Esta iniciativa contribuye a impulsar la reducción de emisiones de carbono, siguiendo un modelo de economía circular ya que convierte residuos en recursos.

Su puesta en marcha, supondrá dejar de emitir unas 200.000 toneladas de CO₂eq al año, está en línea con el Plan de Economía Circular de Europa ─Directiva UE 2018/850─ sobre gestión, tratamiento y valorización de los residuos para los municipios, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050.

Proceso de biodigestión anaerobia

El biogás se obtiene mediante un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos, llamada digestión anaerobia, un proceso natural que acelera la producción de este gas ecológico con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.

Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás dando lugar al biometano, con características similares a las del gas natural, por lo que se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.

En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración.