La utilización de gas natural licuado (GNL) como combustible para buques mercantes esta en auge.

El puerto de Santander se prepara para construir las infraestructuras necesarias para establecer una red de suministro de bunker de GNL, lo que significará una operación estratégica en relación a los puertos del norte de España.

El consorcio constituido por puerto de Santander, Repsol LNG Holding, ESK y Enagas implantará y mejorará las infraestructuras de abastecimiento de bunker de GNL en un área de influencia portuaria de la Red Global Transeuropea de Transporte (TEN-T Comprehensive Network) mediante un proyecto que tendrá una duración aproximada de cuatro años y dos meses que cuenta con financiación europea gracias al programa CEF-Transport.

El proyecto prevé la construcción de una terminal de suministro de bunker de GNL, instalación destinada para el bunkering a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción y cuyo primer barco está previsto que comience a operar a finales de este año.

El puerto de Santander proveerá las infraestructuras requeridas, como la construcción de un nuevo muelle con una alineación de 400 metros y una rampa ro-ro. Se espera que el muelle y la instalación de almacenamiento y suministro de GNL den servicio en el futuro a otros tráficos ro-ro que el puerto de Santander mantiene con puertos del norte de Europa.