La Agencia de Residuos de Cataluña impulsa un programa de ayudas FEDER que cuenta con 10 millones de euros para municipios

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la convocatoria de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) para la concesión de subvenciones destinadas a los entes locales para ejecutar proyectos piloto de compra pública de innovación en el ámbito del servicio público de gestión de residuos municipales, específicamente en el servicio de recogida selectiva.

La reducción de la producción de residuos es uno de los grandes objetivos de sostenibilidad de las ciudades. El nuevo escenario de la economía circular y de bajas emisiones requiere de la puesta en marcha de soluciones innovadoras que mejoren la eficacia en la gestión de residuos y su revalorización.

Estas ayudas son un instrumento al alcance de los entes locales para desarrollar una estrategia de gestión eficaz, mediante la compra pública de innovación, del servicio de recogida selectiva de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular. Los proyectos buscan facilitar la prevención de los residuos y permitir mejorar su captación, calidad y valorización efectiva. En particular, la valorización material desde la perspectiva de economía circular y baja en carbono. También se pretende reforzar la participación de cada uno de los agentes en el ciclo y mejorar su comportamiento ambiental, de manera exigente y comprometida con la sostenibilidad y con el ahorro de recursos naturales.

La implantación de soluciones innovadoras como éstas en las ciudades permitirá, entre otros, la generación de gas renovable que permitirá avanzar hacia la movilidad neutra en carbono.

(Imagen: Contenedores de recogida selectiva. Fuente: Diario Digital Equipamientos y Servicios Municipales)