El Banco Europeo de Inversiones financia la renovación del transporte público urbano para la reducción de emisiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la modernización de la flota de autobuses del Grupo Ruiz con € 27.5 millones. El objetivo es la introducción de 173 vehículos más seguros, menos contaminantes y más modernos.

Con este apoyo del BEI el Grupo Ruiz reemplazará los autobuses diesel más contaminantes con 32 alternativas eléctricas y 141 alternativas de gas natural comprimido. Estos autobuses nuevos proporcionarán servicios de transporte público en Madrid, Mallorca, Badajoz, Toledo, Salamanca y Murcia, ayudando a mejorar la calidad del aire en estas ciudades.

Desde 2016, el banco de la UE y la Comisión Europea han stado implementando una iniciativa conjunta dedicada a financiar un transporte más limpio (the Cleaner Transport Facility). El BEI ha apoyado ya a muchas ciudades españolas a cambiar sus vehículos diesel más antiguos y contaminantes por nuevos reemplazos híbridos, eléctricos o de gas natural comprimido de última generación. El acuerdo firmado con Grupo Ruiz es el quinto financiado por el BEI en España en virtud de esta iniciativa, por lo que ha aportado casi 230 millones de euros.

El Comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, dijo: «Hacer que el sector del transporte europeo sea más sostenible es un componente clave del European Green Deal. Al apoyar los esfuerzos de Grupo Ruiz para reducir las emisiones de su flota de autobuses, el Plan de Inversión para Europa continúa mostrando sus credenciales ambientales. Espero que veamos un número creciente de empresas que reemplacen sus vehículos contaminantes por alternativas más limpias en un futuro próximo, aprovechando el apoyo financiero de la UE «.

Durante la ceremonia de firma en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha dicho: «Apoyar el transporte público sostenible que reduzca las emisiones contaminantes es una de las prioridades clave del BEI. Como banco climático de la UE, estamos decididos a dedicar más recursos para apoyar las inversiones que promueven la acción climática al tiempo que generan crecimiento económico y empleos. »

(Imagen: Autobuses de GNC de Grupo Ruiz en Madrid. Fuente: Diario Global Gas Mobility)